Fundadora de la marca que lleva su nombre y que actualmente dirige Karl Lagerfeld, Gabrielle Bonheur Chanel, que es como realmente se llamaba, nació en Saumur, Francia, el 19 de marzo de 1883 en el seno de una familia muy humilde. Cuando contaba con tan solo 10 años, al fallecer su madre, su padre se desentendió de ella y de sus cuatro hermanos llevándolos a un orfanato en Auvernia en el que Coco aprendió a coser gracias a las monjas. A los 17 años consiguió su primer trabajo, como costurera, aunque su sueño era convertirse en una importante modista.
En 1905 se convirtió en cantante de cabaret durante tres años, tras los que se trasladó a París y abrió su primera tienda de sombreros, Modas Chanel, con la ayuda de uno de sus adinerados amantes, el playboy Etienne Balsan. Su relación con el jugador de polo Arthur "Boy" Capel fue lo que la encumbró, pero desgraciadamente este falleció en un accidente automovilístico, lo que dejó desolada a Coco.
En 1920 abrió su primera (y ahora icónica) Casa Chanel en el número 31 de la Rue Cambon. Fue en 1924 cuando nació el famoso perfume Chanel nº5, aliándose con los empresarios Wertheimer. Sin duda, durante los años 20, Coco marcó la pauta en la moda, rompiendo la estética de grandes sombreros, pieles, corsés y diseños muy ornamentados para dar paso a prendas mucho más sencillas y cómodas, de líneas un tanto masculinas y cargadas de sofisticación que permitían una mayor libertad de movimiento al cuerpo de la mujer.
Pero la Segunda Guerra Mundial fue un periodo de decadencia para ella. Cerró todas sus tiendas y vivió en su habitación del Hotel Ritz durante la ocupación alemana de Francia, relacionándose con distintos cargos de las autoridades nazis, lo que ha despertado muchas sospechas sobre ella y su ideología. Lo que si parece cierto es que era una declarada antisemita, según su biógrafo Han Vaughan. Fue encarcelada por las Fuerzas Francesas de Interior pero pudo abandonar París en 1945, mudándose a Lausanne, Suiza, para regresar a París en 1954.
A partir de este año, tuvo que pelear por volver a encumbrarse en el mundo de la moda, pues otros diseñadores habían ocupado su puesto (como Christian Dior y su New Look), pero la elegancia y sofisticación de sus diseños la hacían destacar por encima de cualquier otro diseñador.
Finalmente, murió en su habitación del Hotel Ritz en París el 10 de enero de 1971, a los 87 años de edad.
En definitiva, a través de sus diseños y su comportamiento, creó un prototipo de mujer del siglo XX, trabajadora y emprendedora, que buscaba (y conseguía) ser independiente del mundo masculino. Y, por ello, creo que es un icono ha tener en cuanta un día como hoy, como precursora de tantas mujeres que hoy en día tienen tanto poder en este mundo: Anna Wintour, Donatella Versace, Anna Dello Russo y muchas otras.
¿Qué opinión os merece la figura de Coco? ¿Conocíais su historia?
Fuentes: Wikipedia, Biografías y Vidas, Hola!, Biografías.