- Eres toda una famosa blogger profesional, pero ¿cuándo empezaste con tu blog?
- No tengo nada de famosa, pero sí soy blogger profesional y me gano la vida con ello desde hace bastante tiempo. Creé La Bruja con Tacón de Aguja hace tres años.
- Tienes miles de fans en Facebook, casi 3.000 seguidores en Twitter, y más de ¡1.400.000 visitas!. Los comienzos son lentos y duros; trabajo, más trabajo, y pocos resultados... ¿Cuánto tiempo te costó despegar?
- Por sorprendente que parezca, de ese total de visitas, un millón pertenecen al año 2011. Creé el blog como vía de escape porque me ganaba la vida blogueando para otras empresas sobre prensa rosa, música, cine, pero lo que yo quería era escribir sobre moda. Sin embargo al principio no podía dedicarle mucho tiempo a mi blog, y apenas publicaba una o dos veces por semana. A principios de 2011 fue cuando me planteé empezar a aplicar todo lo que había aprendido escribiendo para otras redes, y empecé a volcarme más en mi propia web. El mes de febrero el blog estaba en unas 20.000 páginas vistas, pero empecé a postear a diario, y en marzo ya estaba en más de 120.000.
- En realidad no elegí esta profesión, sino que ha sido fruto de las casualidades que haya acabado dedicándome a ella. Llegué a Madrid para intentar hacer carrera como actriz, pero una cosa me llevó a otra y aquí estoy. Me considero muy afortunada, porque soy una amante de la tecnología e internet, y la moda es una de mis grandes pasiones. No cambiaría nada del camino que he recorrido para llegar hasta donde me encuentro ahora.
- Las bitácoras de Streetstyle, y los llamados Ego/Fotoblogs, han tenido un crecimiento inusitado. Hay cientos y cientos. ¿Crees que el universo blogger de moda joven está saturado, o piensas que aún hay sitio para más?
- Cada persona es única y tiene su propia manera de interpretar las tendencias. Creo que cuantos más puntos de vista tengamos será más fácil comprender el universo de la moda. En la blogosfera hay cabida para todos.
- Te pido un consejo para la multitud de chicas que estarán pensando en lanzar un blog de moda, para saltar a la fama
Supongo que el primer consejo es que no busquen la fama. Que escriban con pasión sobre lo que les gusta, pero que sean auténticas, que no pongan todo el esfuerzo en intentar agradar a sus posibles lectores en busca de popularidad. Lo mejor de tener tu propio blog es que nadie te supervisa ni te censura, así que no tiene sentido que no usen esa libertar por miedo a no ser famosas. También les aconsejaría que se formasen todo lo que puedan. No se puede escribir sobre moda sin haber estudiado antes la Historia del Traje, o sin conocer la trayectoria de los principales diseñadores.
- En tu blog se agradece mucho la configuración que has hecho. Está todo a la vista, bien ordenado por categorías: Moda, Belleza, Streetsyle, Looks... En general no se hace así ¿no es un poco cansino entrar en uno al azar, y encontrar posts larguísimos donde hay un solo estilismo, mil veces repetido en más y más fotos?
- Creo que es por desconocimiento técnico más que nada. Si supieran lo mucho que tiene en cuenta Google la velocidad de carga de una web a la hora de posicionar no pondrían tantas fotos y tan pesadas en la home... Si yo fuera egoblogger solo subiría una foto de cada estilismo, la mejor de cada sesión.
- ¿Es rentable ser blogger profesional? ¿Cuántas visitas/día piensas que son necesarias para poder vivir de ello?
- Para vivir de tu blog tienes que estar dispuesto a prostituirlo hasta cierto punto, y no siempre merece la pena. Hasta ahora yo he preferido no “ensuciarlo” con publicidad. Yo recomiendo negociar posts patrocinados con las marcas, aunque mi consejo es que nunca hables cobrando de nada de lo que no lo harías gratis. Es una forma de mantenerte fiel a ti mismo, o al menos de mantener el equilibrio. Aún así, yo me gano la vida generando contenido para otras empresas, y uso mi blog como un escaparate en el que mis clientes pueden comprobar la calidad de mi trabajo.
- ¿Cuál es tu target? ¿A qué público objetivo te diriges?
- Aunque siempre hay excepciones, la mayor parte de mis lectoras están entre los 25 y los 55 años.
- ¿No crees que hay demasiados blogs para veinte/treintañeras y muy pocos para mujeres maduras?
- Mientras que las veinteañeras han crecido rodeadas de este mundo de tecnología y blogs, a las mujeres de más de 40 les ha pillado todo un poco más por sorpresa. Pero no por eso se han quedado atrás, y en el tema del comercio electrónico se nos están poniendo a la cabeza. Mi madre, por ponerte un ejemplo cercano, ya no pisa un supermercado, sino que hace todas sus compras por internet.
Supongo que es cuestión de tiempo que poco a poco vayan saliendo más bitácoras específicas, aunque yo ya conozco una que está genial, se llama Adelgazar 10 años, seguro que te suena...
- Sabemos que es generalizar, pero ahora me gustaría tener tu opinión, para nuestras lectoras, sobre la mujer madura... Digamos a partir de 40 años:
* Dime dos prendas que no te pondrías si tuvieras 45/50 años.
- Unos leggings de leopardo ni ninguna prenda de tartán. En realidad no me las pondría a ninguna edad, pero es cuestión de gustos.
* ¿Cómo llevar el print animal a partir de ciertas edades? ¿Lo aconsejas?
- El animal print puede dar un toque muy sofisticado prácticamente a cualquier edad, aunque yo siempre aconsejo usarlo dosificado, mejor si es en los complementos, aunque no más de uno ya que es un estampado que suele adquirir mucho protagonistmo. Y por supuesto huyendo a la velocidad de la luz del total look...
* Tu madre tiene 55 años, se mantiene estupenda, usa la talla 40... Va a un evento y el dress code es cocktail: ¿Qué le pondrías para que esté elegante, rejuvenecida, y cool a la vez?
- Creo que un pantalón recto con mucha caída, acompañado de un top con detalles lenceros y una chaqueta de esmoquin es una de las opciones más cool que se me ocurren.
* ¿Crees que el sobrepeso avejenta?
- Instintivamente asociamos joven con saludable, y por definición el sobrepeso no es sano. Así que definitivamente sí, el sobrepeso nos pone años encima.
* ¿Partidaria de retoques estéticos bien hechos, o mejor, la-arruga-es-bella, natural como la vida misma?
- Sí, soy totalmente partidaria. Creo que yo no me operaría porque le tengo mucho respeto a la anestesia general, pero cuando llegue el momento no tendré reparo en recurrir a rellenos de ácido hialurónico, bótox o lo que esté en mi mano sin poner en peligro mi salud.
* Te acercas a los 50: ¿Pelo largo, sí o no? ¿qué medida?
Si tienes una buena melena y un físico que acompaña, no entiendo por qué la edad va a ser un motivo para renunciar a ella. Es verdad que el ritmo de vida no acompaña, y que muchas mujeres no disponen del tiempo que requieren los cuidados del pelo largo. Yo misma estoy al borde de la tijera muchas veces, pero creo que cuando llegue el momento en que no quiera seguir dedicándole tanto tiempo a mi pelo, me cortaré una melenita capeada a la altura de la clavícula, para que no me resulte demasiado traumático.
* Yo no lo creo, pero... A la hora de seducir ¿piensas que el físico no importa, y que lo que cuenta es el interior?
- Lo que importa a la hora de seducir es la actitud, y para tener una actitud carismática tenemos que sentirnos seguros de nuestro físico. No se trata de tener unas medidas concretas, sino de saber que mostramos lo mejor de nosotros y disimulamos bien nuestros defectillos.
* Si piensas en una It Woman... ¿Quién te viene a la cabeza?.
* Cuando seas mayor te gustaría ser como... Dos iconos de madurez bien llevada, uno nacional y otro extranjero.
- En España el trono es indiscutiblemente para Isabel Preysler, es un ejemplo de cómo envejecer con elegancia. Y como ejemplo extranjero no sé qué decirte, porque tengo el corazón dividido entre Demi Moore y Michelle Pfeiffer. Son como los buenos vinos, ambas están cada vez mejor.
* Cuando seas mayor NO te gustaría ser como... Dos ANTI-iconos de madurez.